Destacado Nación 

Macri agita el fantasma de Cristina en el Senado

Esta semana sera clave para el tema de las tarifas que se encuentra en boca de todos  hace mas de un mes.

Las propuestas de la oposición que se plasmaron en el proyecto elaborado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador consisten en retrotraer los precios a noviembre de 2017 y evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial.

El martes pasado luego de ser aprobado en Diputados el proyecto obtiene el dictamen en el senado aunque el oficialismo presentó un dictamen alternativo, que circunscribe la baja a una disminución del IVA temporal, algo que coparticiparán la Nación y las provincias.

“Si se aprueba nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”. Federico Pinedo, senador por Cambiemos.

Desde el oficialismo, Humberto Schiavoni espera que “pueda alcanzarse un entendimiento antes del miércoles, que permita un “acuerdo consensuado” ya que considera que “el proyecto de la oposición es antifederal, que «Es lo que literalmente establece ese proyecto, que creemos, además, que tiene una visión más política que real, así que esperamos llegar a un proyecto razonable sobre la base del impulsado por Cambiemos”.

El dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; 9 del kirchnerismo; y los dos de los puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.

De ese interbloque el oficialismo tendría buenas noticias, pues contaría con el respaldo de la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el también salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann.

El interbloque de Cambiemos tiene 25 senadores, pero en principio no sería suficiente para bloquear el dictamen de mayoría, que será apoyado por Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

Los santiagueños suelen apoyar al oficialismo de turno, pero los diputados del Frente Cívico y Social eligieron caminos distintos: Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes. Ninguno apoyó.

Si bien se podría afirmar que los votos para aprobar el proyecto existen, no se puede confirmar la actitud definitiva de los cuatro senadores que votaron en disidencia, y sobre todo cuántos se ausentan a la hora de votar.

Pedido presidencial

Mauricio Macri en un video pe pidió a los senadores del PJ que “no se dejen conducir por las locuras de Cristina Kirchner”

La solicitud fue igual de clara que la acusación: “no voten una ley inconstitucional sobre tarifas y que va en contra del Presupuesto que el mismo Congreso sancionó” fue el mensaje que recibió la bancada que conduce Miguel Pichetto y a los gobernadores peronistas.        

El video fue filmado en Casa Rosada y difundido a través de las redes sociales. Macri dijo que  “las leyes mágicas que algunos proponen para bajar las tarifas de electricidad a los valores del año pasado, claro que suenan bien, pero ¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían? ¿De dónde sale el dinero para poder taparlo?”.

Apuntando al interbloque Argentina Federal, que conduce Miguel Pichetto, Macri insistió: “Le pido a los senadores que demuestren que existe un peronismo razonable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner. Confío en que van a actuar de manera racional, porque la etapa del despilfarro se terminó. La Argentina no puede gastar más plata de lo que le ingresa”.

Ante la posibilidad de que los votos de la oposición superen a los del oficialismo, Macri apeló “a la responsabilidad de senadores y gobernadores peronistas. No me voy a cansar de convocar a todos los sectores a dialogar, a acordar, a buscar puentes para transitar juntos el camino de la verdad y la racionalidad”.

El tero austero

Acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el presidente comenzó su mensaje diciendo que “los argentinos elegimos decirnos la verdad” y “reconocer los problemas” que “se nos iban a venir encima como ocurrió en VenezuelaParte de esa verdad es que no hay futuro si no hay energía”.

Refiriéndose a la gestión anterior, el Presidente afirmó que “durante años nos hicieron creer que los subsidios a la energía eran gratis. Sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera, créanme que la hubiera hecho. Si hubiera existido otro camino, lo hubiera tomado. ¿Qué más quisiera yo que los argentinos tuvieran todo y más fácil?”.

Mauricio Macri pidió a los argentinos cuidar la energía porque el consumo de electricidad en los hogares sigue aumentando, es muy importante que todos adoptemos hábitos muy sencillos en nuestras casas y así cuidar el bolsillo”.

Cristina contra el «machirulo”

Luego de que Macri afirme que Cristina propone “locuras”, ella respondió a través de su cuenta de Twitter planteando el debate por la cuestión de género.

“Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo”, expresó.

¿Continuará su descargo el miércoles en la sesión?

Fuente: Parlamentario.com

Noticias relacionadas